La nueva Ley Urbanística de Andalucía pendiente de la relación institucional entre PP y Vox

Ya hemos analizado en otros artículos las importantes novedades de la Ley Urbanística de Andalucía, que podría estar aprobada a finales de 2021 y convertirse en una de las mejores leyes urbanística de España.

Entre sus ventajas es la desaparición del suelo urbanizable y su conversión en actuaciones de transformación urbanística de más ágil gestión y de mayores probabilidades de prosperar y de generar progreso, empleo y nuevos suelos públicos para los ciudadanos. Otra ventaja es que vuelve a ser posible la construcción de vivienda no vinculadas a actuaciones agrarias y que dará cobertura legal a muchas construidas y permitirá construir viviendas aisladas en el campo generando igualmente movimiento en el mercado de la construcción.

Sin embargo, lamentablemente esta Ley depende de variables políticas que escapan a los ciudadanos. Una de ellas es la estabilidad de la relación de los socios de gobierno, PP y Ciudadanos que parece estar asegurada salvo alguna sorpresa. Y la otra es la inestable relación entre PP y Vox, que apoya externamente el gobierno autonómico andaluz. 

La relación entre PP y Vox lleva especialmente tensa desde octubre de 2020 y en las últimas semanas no parece vaya a mejor. Esperemos no influya en la aprobación de esta magnífica Ley urbanística autonómica.

Alejandro Criado Sánchez 

Abogado

www.alejandrocriado.es

-Alejandro Criado 14/08/2021