Luz verde a tramitar por urgencia el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

El Consejo de Gobierno autoriza agilizar el desarrollo reglamentario de la LISTA para que se apruebe en un plazo inferior a seis meses

El reglamento de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) se tramitará de urgencia para que se apruebe en el plazo máximo de seis meses, como recoge la propia ley en su articulado. El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a dar un impulso a este reglamento, cuyo desarrollo es clave para una ley que planea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y la creación de empleo, a la par que fija un nuevo marco que permite el desarrollo sostenible de Andalucía.

El Gobierno andaluz tiene el firme propósito de contribuir a la recuperación económica y para ello promovió al inicio de la legislatura, entre otras iniciativas, una revisión en profundidad del marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo, lo que se ha traducido en la reciente aprobación por el Parlamento de Andalucía de la LISTA (Ley 7/2021), que compatibiliza la protección de los recursos naturales con el desarrollo de los usos productivos del suelo, reduciendo trabas administrativas tanto a empresas como a particulares, agilizando los trámites de aprobación.

La nueva ley se configura como una norma sencilla, actualizada y sistematizada, pero requiere de contenido reglamentario. En su disposición final primera, la LISTA dispone un plazo de seis meses para que el Consejo de Gobierno apruebe el reglamento. Este margen no sería posible cumplirlo mediante el procedimiento ordinario, por lo que se impulsará a través de trámite de urgencia que permite el decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía

La LISTA entró en vigor el 24 de diciembre y sólo tres días después ya se abrió el plazo para presentar aportaciones para la elaboración y aprobación del reglamento. Este plazo de participación finalizó el pasado 17 de enero.

La nueva ley ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agiliza la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.

Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.

La LISTA también ofrece a los ayuntamientos que redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Esta ley ha contado con un amplio consenso social, no sólo en el Parlamento de Andalucía, donde se aprobó con los votos a favor de PP, Cs y VOX y la abstención del PSOE, sino también durante su fase de tramitación, donde contó con el visto bueno del Consejo Consultivo, del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y de cerca de una treintena de entidades, colegios profesionales y colectivos que suscribieron un documento de respaldo a la LISTA.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

-Alejandro Criado 25/01/2022