fbpx

Tras el leve descenso registrado en septiembre, el precio de los inmuebles aumenta de nuevo, por encima del valor que tenía en agosto, situándose en los 4.978 euros el metro cuadrado, en una dinámica que empieza a ser preocupante, según consideran algunos expertos, porque “es síntoma de que la economía de la localidad va bien pero el ciudadano medio ya casi no puede acceder a una vivienda” algo que a su vez “puede desembocar en una caída del mercado”

Los 4.978 euros por metro cuadrado en que se ha situado el precio medio de la vivienda en Marbella al término de octubre pasado son un nuevo récord histórico en la ciudad, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Tras el leve descenso registrado en septiembre, el primero desde julio de 2020, el valor de las casas ha vuelto a aumentar, por encima del que tenía en agosto, en una dinámica que empieza a ser preocupante, según han considerado algunos expertos como el abogado experto en urbanismo, Alejandro Criado, y el consultor inmobiliario de CAI Consultores, Luis Cepedano Hens.

El valor de los inmuebles en Marbella ha subido un 0,3% respecto a septiembre, aumentando en 17 euros el metro cuadrado. Con relación al precio de hace un año, la diferencia es considerable: 570 euros más y un crecimiento del 12,9%. Pero es que si la comparativa es con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia por el COVID y dentro de un ejercicio que fue el de la consolidación de la economía con registros históricos, el resultado es más que contundente: 2.058 euros más ahora, para un porcentaje del 70,47% de aumento.

La tendencia y la dinámica conllevan dos tipos de reflexión y análisis. Empezando por el malo, es que “estos valores complican el acceso a la vivienda a precios asequibles”, según palabras de Criado. El letrado experto en la materia ha explicado que “cada vez hay menos oferta y por tanto la demanda y el precio suben” algo que “es un problema que hay que analizar y tratar desde la perspectiva de la colaboración público-privada”. La parte menos mala es que “parece que en este sentido se está avanzando”. Y hay otra variante a considerar, según Cepedano, porque “lo preocupante es que el único factor que pueda provocar una caída es que los salarios medios y el esfuerzo de las familias no sean suficientes”.

Para ver el vaso medio lleno, hay que mirar a la economía de la ciudad y la buena imagen que los precios tan altos denotan. Criado ha apuntado como positivo que “hay gente que quiere vivir en Marbella”. Además “se ve en la actividad profesional, con los estudios de planeamiento, los estudios ambientales, las notarías y las agencias inmobiliarias que viven una situación muy positiva” por lo que “hay que estar de enhorabuena porque el mercado inmobiliario genera progreso y empleo”. Y el escenario, a priori y salvando esa situación que haría caer el mercado, no va a cambiar a corto o medio plazo porque, según ha indicado Cepedano, “no hay indicio alguno sobre un cambio en la dinámica, no hay señales de sobrecalentamiento del mercado”. De hecho, ha añadido el consultor inmobiliario “toda la Costa del Sol está en máximos históricos desde finales de 2022”.

En cuanto a los valores del mercado registrados por Idealista, han destacado en octubre los precios de la zona de Nagüeles-Milla de Oro, la más alta de todo el municipio, pero que sin embargo ha experimentado un pequeño descenso respecto a septiembre: 25 euros menos vale ahora el metro cuadrado; 6.304 por los 6329 del mes anterior. Por otra parte, en San Pedro Alcántara, el otro núcleo de población importante del municipio además del centro urbano, los datos siguen aumentando; en 4.413 euros se ha situado el metro cuadrado. Es casi un 20% más que hace un año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad