La «Torre Segui» del Puerto de Málaga desde la perspectiva del progreso, la generación de empleo y el urbanismo de vanguardia

La «Torre Segui» del Puerto de Málaga es uno de los muchos ejemplos por los que esta ciudad es un referente para el resto de la provincia y para el resto de España. La «Torre Segui» simboliza el urbanismo de vanguardia, la ciudad de vanguardia que es Málaga y será uno de los referentes del urbanismo de la ciudad en los próximos 100 años.

Se trata de un Hotel-Convenciones denominado «Torre del Puerto”, que promueve “Andalusian Hospitality II”  y diseña el equipo técnico de “Estudio Seguí”. Será un edificio de 27 plantas (116,62 m) con terrazas acristaladas de sus fachadas, 378 habitaciones (312 standard y 66 suites) y un “Salón de Convenciones” con 1.100 plazas. En total, 43.515,73 m2 construidos sobre rasante más dos plantas bajo rasante para 400 plazas de aparcamiento.

A pesar de su altura, que es más bien baja para los edificios que podemos ver en el Levante español en ciudades como Benidorm o Valencia, su perspectiva visual en modo alguno empaña la visibilidad de la preciosa bahía de Málaga como puede comprobarse con esta imagen elaborada por el Estudio Segui.

La «Torre Segui» será además un elemento más de atracción de un turismo de calidad que requiere Málaga y que generará miles de puestos de trabajo directos indirectos por los visitantes de alto nivel adquisitivo de este hotel de lujo con inmejorables vistas al mar. Ya Málaga es un referente por su ampliación de puerto que permitió la entrada de cruceros y la transformación del comercio en el centro de la ciudad por la visita diaria de miles de turistas deseosos de gastar dinero en el comercio y restaurantes malagueños. Pues bien, con esta oportunidad que se brinda a la ciudad, se podrán abrir establecimientos comerciales y de hostelería del lujo que va a demandar este nuevo flujo de visitantes de muy alto nivel adquisitivo.

Evidentemente, esto este proyecto será un duro golpe para quienes están normalmente en contra del progreso y la generación de empleo y que afortunadamente, suelen ser una gran minoría en España en general y en Málaga en particular, pero afortunadamente, los trámites de la «Torre Segui» van a buen ritmo y en pocos años, será un referente del urbanismo de la ciudad y miles de malagueños que actualmente están desempleados como consecuencia del COVID, podrán acceder a un empleo y aspirar a una vida mejor para sus respectivas familias.

_______________________

Alejandro Javier Criado Sánchez

Abogado urbanista y Doctor en Derecho

-Alejandro Criado 13/03/2021