El presidente de FYDU advierte que la LISTA “está incompleta”

El doctor en Derecho y experto en urbanismo, Alejandro Criado, explicó algunas de las novedades incluidas en la recién aprobada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) durante una de las clases de los XVII Cursos de Urbanismo de Marbella que organiza la fundación FYDU que él preside. El experto aclaró que restan aún ciertos reglamentos de la nueva legislación andaluza que se aprobarán a lo largo de 2022.

Marbella, 31 de diciembre de 2021.- Coincidió la habitual clase de repaso de los Cursos de Urbanismo de Marbella con la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la nueva ley urbanística para la Comunidad Autónoma. Así que el ponente de la clase, su organizador, Alejandro Criado, aprovechó la ocasión para explicar las modificaciones que la LISTA introduce respecto a su antecesora, la LOUA. Explicó  de un modo general que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía “está ahora mismo incompleta” en la medida en que alude “mucho a los reglamentos” que estarán aprobados “seguramente a lo largo del primer semestre de 2022”.

Entrando más en aspectos más concretos, Criado explicó que el concepto de agente urbanizador, (materia sobre la que giró su tesis doctoral) “estaba mal regulado en la LOUA y sigue igual en la LISTA” porque “no parece haber mucho interés” en esa figura. En este sentido consideró que “no encaja” ni con la ley andaluza anterior ni con la recién aprobada porque la Ley del Suelo de 2015 “sólo la acepta para sistemas públicos, no en privados”, o sea, que “no lo puedes meter en un sistema de compensación”. Advirtió al respecto que “al volver a estar incluida” en la LISTA “se van a encontrar con algún recurso en el Tribunal Constitucional de algún propietario molesto”.

Advritió por otra parte que con la LISTA hay un “cambio muy importante” en materia de medio ambiente y por el que “se impulsa el cuidado por la naturaleza”. Se refirió Criado a una novedad concerniente a la disciplina urbanística en la que la Comunidad Autónoma asume “buena parte de las competencias” en cuanto al “restablecimiento de la legalidad, o sea, para las demoliciones” como “sancionadoras”, algo que “es muy nuevo” y de hecho, añadió el ponente “la única Comunidad tan valiente ha sido la gallega”. En relación con esa asunción de responsabilidad por parte de los Ejecutivos autonómicos, consideró que “está bien que sean las que carguen con cuestiones tan desagradables” pero en el caso de Andalucía, “no sé si va a tener medios” para ello, ya que, por ejemplo, la provincia de Málaga tiene “tres inspectores”.

Criado señaló por otra parte que la LOUA no permitía construcciones “aisladas por un motivo ideológico” basado en que “los ricos no pudieran construir, para que no tuvieran privilegios” sobre el resto. Ahondando en la cuestión, explicó que precisamente los que pueden permitirse tener una parcela de “unos 30.000 ó 40.000 metros” y construyen en ella una vivienda, “no perjudican el medio rural, porque está aislada y no genera necesidades de saneamiento”. Por el contrario, “el que se compra una parcela de 3.000 metros cuadrados y se quiere hacer una casa junto al vecino que tiene otra casa en otra parcela de 1.000 metros, sí hace daño al campo” porque “así se crean las urbanizaciones”. Ahora, con la LISTA se “permitirá en algunos supuestos”.

El presidente de FYDU aludió, en el ámbito de las determinaciones generales del planeamiento urbanístico, a la vivienda protegida y se refirió a ellas como “la historia de un gran fracaso”. Actualmente, lamentó, “se hace muy poca vivienda protegida”. Las administraciones deberían, consideró Criado, invertir en ese tipo de alojamientos asequibles para los que menos recursos tienen, el dinero que se destina “a otros gastos”.

-Alejandro Criado 19/01/2022