Carrera: “La LISTA quiere que las ciudades, más que crecer, se reformen por dentro”

El asesor de Planeamiento del Colegio de Arquitectos de Málaga Francisco Carrera ahondó, durante su ponencia en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella, en los cambios que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ha hecho respecto a las figuras del desarrollo urbanístico

Marbella, 23 de noviembre de 2022.- El asesor de Planeamiento del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Carrera, apuntó durante su ponencia en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “quiere que las ciudades se vayan reformando sobre todo por dentro, más que creciendo”. Se refirió en estos términos al ahondar en el Plan de Reforma Interior (PRI), una de las figuras de desarrollo urbanístico que contempla la nueva legislación andaluza. Carrera señaló sobre el PRI que “se ha convertido en un plan habitual” más que ser “un plan especial” como lo contemplaba la LOUA. “Le ha desparecido la palabra ‘especial’ que daba lugar con la anterior ley al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) porque la LISTA considera que no tiene nada de especial hacer una reforma interior de un suelo urbano o de un barrio o de un ámbito cualquiera de suelo consolidado o no consolidado”, detalló al respecto de esos cambios.

El arquitecto hizo hincapié además en la figura del Estudio de Ordenación que “la LISTA ha creado para las actuaciones de dotación o de incremento de aprovechamiento”. En su opinión, “es la novedad más importante en la medida en que con la LOUA no existía y para hacer lo que ahora contempla el Estudio de Ordenación era necesario hacer una innovación de plan general y eso no se hacía porque era muy complicado”. Sobre esta figura indicó por otra parte que “habrá que ver en qué queda eso de que el Estudio de Ordenación no requiera de declaración ambiental estratégica -en tanto que se trata de actuaciones para mejorar urbanamente la ciudad existente- después del refundido que se haga de la LISTA una vez que se ha abordado la constitucionalidad o no de determinados pretextos”.

Con relación a los Estudios de Detalle, Carrera resaltó que la LISTA “dice la cuarta parte de lo que apuntaba la LOUA; prácticamente nada” pero advirtió asimismo que “es muy significativo”. Esta figura de desarrollo “ha pasado a ser de tercer o cuarto nivel” lo cual “a mí me asusta por su importancia y la amplia casuística que tiene” y en consecuencia “he alegado todas las veces que ha podido contra eso”. Sin embargo, matizó Carrera, “al leer la ley resulta que ha mantenido lo que decía la LOUA e incluso lo ha aumentado”

-Alejandro Criado 27/11/2022