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La Consejería de Fomento implanta el sello verde para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las instalaciones portuarias.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 35,5 millones de euros este año en la modernización de las infraestructuras portuarias andaluzas, en las que se acometerán actuaciones que llevarán impregnado el sello verde que garantice medidas sostenibles medioambiental, social y económicamente. Las obras, que se ejecutarán en 2021, irán destinadas a la mejora de la accesibilidad de los recintos portuarios y de la navegabilidad o la reparación y renovación de lonjas e instalaciones para facilitar el trabajo del sector pesquero.

La apuesta inversora ya se inició en 2019, cuando se destinaron 18,8 millones de euros, más 7,3 millones adicionales para tareas de mantenimiento y mejora de la prestación de los servicios portuarios. Un año después, se incrementó la inversión en los puertos andaluces un 8,4%, hasta alcanzar los 20,3 millones. También aumentó la partida de mantenimiento hasta 7,9 millones. Este montante ha contribuido a la ejecución de 96 contratos de obra y suministro, con un nivel de ejecución del presupuesto de 2020 del 92,04%.

Tras los buenos resultados de los dos años anteriores, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha incrementado la cuantía para mejorar sus instalaciones portuarias a los 35,5 millones de euros, repartidos en 23,8 millones en inversiones procedentes de Feder, FEMP y autofinanciada y, el resto, 11,7 millones, para mantenimiento y mejora de los servicios.

Sello verde en los puertos

La Consejería de Fomento se ha fijado que estas inversiones vayan marcadas por el sello verde, que tiene como principal cometido la mejora de la sostenibilidad ambiental en los puertos, favoreciendo la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del paisaje. Dentro de este nuevo eje de actuaciones, APPA pondrá en marcha actuaciones en el puerto comercial de Garrucha, el tercer puerto granelero de España, con la mejora de la pavimentación de todo el muelle comercial, que reducirá las emisiones de polvo a la atmósfera e instalará nuevos sistemas de control de estas emisiones con una inversión de más de dos millones de euros.

También se trabaja en la recuperación y mejora ambiental de espacios obsoletos de los puertos de Marbella y Ayamonte, las mejoras en la iluminación de varios recintos portuarios a partir de la sustitución de los sistemas existentes por otros de mayor eficacia energética o la sustitución de los vehículos de trabajo con motores de explosión por otros de carácter eléctrico.

En sintonía con este sello verde, se acometerán inversiones que contribuyen a la descontaminación y la regeneración de espacios e infraestructuras obsoletas, como la integración puerto-ciudad. Dentro de estas actuaciones se encuentra la finalización de las obras, iniciadas en 2020, que permitirán crear una fachada urbana en el puerto de Adra (Almería) con nuevas edificaciones, o la reurbanización del frente portuario existente, que enlazará con la primera pasarela peatonal que se construye sobre las obras de abrigo del puerto.

También figuran ejemplos como las obras previstas de reacondicionamiento del puerto pesquero de Roquetas de Mar; la conexión del paseo marítimo con el puerto deportivo de Estepona; la integración del puerto de Chipiona (Cádiz), que pondrá en valor diferentes áreas que actualmente se encuentran sin uso para la implantación de actividades terciarias, o la nueva fachada fluvial de Ayamonte al Guadiana, en una actuación sin igual en los puertos andaluces.

Otra vertiente a la que se destinarán inversiones sostenibles será al mantenimiento de los canales de acceso a los recintos portuarios para garantizar los niveles de operatividad. En este sentido, se han programado actuaciones en Adra, Chipiona, Conil, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría o la Ría del Piedras, que superan los cinco millones de euros. Además de garantizar la navegabilidad, existe una segunda ventaja: la mayor parte de los sedimentos retirados son directamente aportados para regenerar las playas.

Igualmente, se emprenderán iniciativas para la modernización y reparación de instalaciones, que se ven además incrementadas por la posible necesidad de actualización de las exigencias estructurales a los efectos del cambio climático. También se incluyen inversiones, dentro del Programa Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para incrementar la eficiencia energética y la protección medioambiental en las instalaciones existentes en los puertos, a incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados y a mejorar sus infraestructuras de comercialización.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene competencias sobre cinco espacios portuarios y 29 puertos, que albergan 52 instalaciones portuarias. Los puertos autonómicos andaluces prestan sobre todo funciones pesqueras y náutico-recreativas. Solo Garrucha (Almería) tiene una instalación con tráfico comercial de mercancías relevante, con un importante movimiento de yeso que lo sitúa entre los principales puertos graneleros de España. Estos puertos representan el 23% de los puestos de atraque de la comunidad y congregan cerca del 40% de las descargas de pesca fresca.

Fuente: www.juntadeandalucia.es
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