Finaliza con gran éxito el XII Congreso Iberoamericano de urbanismo celebrado en Salamanca los días 16 a 18 de octubre

IMG_2886.jpg El pasado 18 de octubre finalizó el XII Congreso Iberoamericano de Urbanismo celebrado en Salamanca y organizado por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Exmo. Ayuntamiento de Salamanca y las asociaciones profesionales de urbanistas iberoamericanos y portugueses.

El congreso contó con la participación y asistencia de expertos urbanistas de España, Portugal y de distintos paises de Iberoamérica y el tema central fue “Ecología y ciudad: hacia modelos urbanos más sostenibles”.

Se presentaron interesantísimas ponencias y comunicaciones sobre experiencias de sostenibilidad de distintas ciudades españolas, portuguesas y latinoamericanas que fueron seguidas de debates en torno a soluciones sostenibles a los problemas de las ciudades, así como a los distintos modelos de ciudad, abogándose por el modelo de ciudad compacta, que es el modelo tradicional de la ciudad mediterránea, por ser este modelo el más racional y edificiente en relación a las infraestructuras y el consumo de recursos. Igualmente se trataron los problemas de la ciudad dispersa, propia de la cultura anglosajona, pero que se ha impuesto en las últimas décadas en las ciudades europeas.

-REU octubre 19, 2006