fbpx

Alejandro CriadoSiguiendo con el análisis de nuestra Ley de Urbanística de cara a su reforma o nueva redacción, dentro del régimen urbanístico del suelo, puede que uno de los aspectos más  necesarios de estudio y análisis sea el suelo no urbanizable, sin perjuicio de la posibilidad de mejora de la regulación del suelo urbano y el urbanizable.

En el suelo no urbanizable lo que se ha demostrado como un enorme fracaso en los más de diez años de vigencia de la actual ley urbanistica ha sido la eliminación, al menos aparente, de la posibilidad de edificación de viviendas de recreo previstas en la Ley de Suelo de 1990. Las viviendas no vinculadas a explotaciones agrarias en suelo no urbanizable, a pesar de estar teóricamente prohibidas o al menos así lo entiende los Tribunales de la jurisdicción penal y contencioso-administrativa, han proliferado de una manera hasta convertirse en un grave problema que trató de paliarse con el Decreto de 2012 sobre edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable. Lo que debería valorarse es la posibilidad de volver a la regulación anterior, aunque con mayores restricciones respecto al concepto de «núcleo de población» y utilizando como en otras Comunidades la figura del Plan Especial como forma de dar cobertura jurídica a ciertos diseminados en el suelo rural.

Respecto al suelo urbanizable, está bastante limitado por la legislación de suelo nacional al suelo «necesario», si bien habría que plantearse también si ese modelo es el más idóneo, además de la posibilidad de su desaparición, algo que no se ha planteado en ninguna Comunidad y sin embargo la Ley de Suelo estatal sienta las bases para ello.

Respecto al suelo urbano, lo que debe valorarse sobre todo es el régimen jurídico del suelo urbano no consolidado así como sus posibilidades edificatorias mientras se ejecuta el planeamiento.

Alejandro Javier Criado Sánchez

Abogado especializado en Derecho Urbanístico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad