Morente: “El reglamento de la LISTA acota algo la flexibilidad de la propia ley, como habían pedido los ayuntamientos”

El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente, que impulsó la nueva legislación andaluza, subraya los beneficios que la LISTA dará a los municipios evitando que estén “hasta 15 años para poder tener un nuevo plan como ocurría habitualmente hasta ahora” en Andalucía.

Marbella, 13 de octubre de 2022.- Comenzaron los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que organiza la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU). En su primera jornada, dedicada a explicar básicamente conceptos generales, participó el actual director general de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, José María Morente, para profundizar en la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y en el reglamento que se está elaborando y que calificó de ”muy determinista en algunos aspectos y ha acotado la flexibilidad de la ley”. Explicó que “los ayuntamientos, los técnicos municipales, no estaban por la labor de que la LISTA lo dejara todo demasiado abierto, porque si no luego les quedada una papeleta muy importante a la hora de gestionarlo”.

Morente lamentó que hasta que se aprobó la nueva legislación urbanística andaluza, la tramitación de los planes generales tardaba una media de nueve años “más otros cuatro de anulación porque todos se anulaban por defectos de forma y te encontrabas con que 15 años después no tenías un planeamiento vigente actualizado”. La LISTA se plantea, señaló al respecto, por “la problemática que estaba teniendo el urbanismo y que ya no solucionaba la LOUA porque se había quedado desactualizada”. 

El director general de Urbanismo de Marbella está actualmente tramitando los dos planes en que se divide con la LISTA el antiguo PGOU -el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU)-. Valoró la “lealtad institucional de la oposición en Marbella y la predisposición del equipo de Gobierno” hasta el momento. “Se han aprobado cinco acuerdos plenarios (avance, documento ambiental, sugerencias, separación del plan en dos y documento previo) todos por unanimidad”, resaltó Morente para anunciar que “el plan, cuando salga, será de todos y de toda la ciudad; hemos conseguido que el debate político no importe tanto, aunque tenga que estar ahí porque es lo que hay”.

A la LISTA se refirió también el organizador de los cursos, que intervino en la primera jornada. El presidente de Fundación FYDU, Alejandro Criado, consideró que la nueva ley andaluza “mejora la regulación de la ordenación del territorio y del urbanismo; divide el Plan General en dos planes para evitar las anulaciones; se adapta a la Ley del Suelo estatal y a la jurisprudencia en la regulación de las clases de suelo, eliminando las categorías de suelo urbano y regulando las actuaciones de transformación; y mejora la regulación de las licencias urbanísticas”.

Por otra parte, recordó en esta primera jornada de los cursos el sentido positivo con el que se debe entender el concepto “urbanismo” a menudo tomado por todo lo contrario hasta el punto de que el vocablo desaparece del nombre de consejerías y delegaciones municipales. “Gracias al urbanismo existen los suelos para colegios, zonas verdes, hospitales. Además, genera empleo. Es contradictorio por tanto la mala imagen que tiene”, aseveró Criado.

-Alejandro Criado 25/10/2022