Andalucía: La LISTA otorgará ayudas a los ayuntamientos para la redacción de los planes urbanísticos

La consejera Marifrán Carazo pide el apoyo de los grupos políticos para una ley que es «una herramienta esencial para salir de la crisis y crear empleo»

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha pedido este miércoles el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Parlamento andaluz apruebe el jueves de forma definitiva la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y ha anunciado que la nueva norma recoge ayudas económicas, de hasta 10.000 euros, a los ayuntamientos para la redacción de sus planes urbanísticos.

Durante su participación en el encuentro Executive Forum celebrado en el hotel Sevilla Forum, Marifrán Carazo ha destacado la importancia de las sesiones plenarias que se celebran esta semana en la Cámara autonómica, subrayando que son «días claves para Andalucía» ya que se debate el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, «vital para la recuperación económica» y la aprobación definitiva de la nueva ley de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la LISTA, «que va a ser una herramienta esencial para salir de la crisis y crear empleo».

Tras recordar que la nueva norma surge de la necesidad de adoptar la normativa existente a los cambios legislativos y sociales surgidos durante los últimos años y responde a una demanda generalizada de los agentes implicados en la ordenación territorial y la actividad urbanística, la consejera ha subrayado que la LISTA es la norma más importante de esta legislatura y que es una ley de consenso.

Así, Marifrán Carazo ha recordado la implicación de la administración local, de los agentes sociales y económicos y de los colegios profesionales, que, durante todo el proceso de redacción, han colaborado en su elaboración en los procesos de consultas, participación y concertación. También el respaldo que la norma logró en el debate a la totalidad del pasado mes de julio, cuando casi 30 entidades, colegios profesionales y colectivos, mostraron su respaldo, y en la tramitación parlamentaria, donde «las enmiendas presentadas por los grupos políticos han permitido mejorar el texto y generar ese consenso político que se buscaba para una ley trascendental para Andalucía».

La consejera ha subrayado que la LISTA eliminará la maraña normativa, agilizará la tramitación de los planes urbanísticos, reduciendo los plazos, pero además apuesta por ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, a través de la regeneración y rehabilitación urbana, así como busca abrir posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Por ello, una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico. «Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural no va a suponer enladrillar el campo, ni mucho menos, es responder a una necesidad real», ha defendido la titular de Fomento.

«Frente a la actual norma, que no responde a la realidad actual, que pone trabas al desarrollo rural, la Lista plantea iniciativas dirigidas a favorecerlo. Hay muchas personas que quieren vivir en el campo, y más ahora con el auge del teletrabajo. Sin embargo, se encuentran con cientos de impedimentos. Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural es responder a una necesidad real que favorece el desarrollo de las zonas rurales, permite luchar contra la despoblación y evita la construcción de nuevas viviendas irregulares», ha destacado la consejera.

La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

La consejera ha anunciado que para facilitar este proceso, la LISTA prevé ayudas a los ayuntamientos para que redacten estos planes especiales, así como planes generales. Según ha explicado Marifrán Carazo esas ayudas ya existían, pero se suspendieron en 2011 porque los 129 ayuntamientos que las solicitaron no fueron capaces de cumplir con los plazos que imponía la ley, por lo que deben devolver el importe concedido, que suma 4,4 millones de euros. «Ahora retomamos esas ayudas, de hasta 10.000 euros por plan, porque la LISTA simplifica los trámites y va a permitir que los ayuntamientos cumplan los plazos», ha subrayado la consejera.

Marifrán Carazo ha destacado que los presupuestos del año 2022 recogen una partida destinada a la financiación de estas ayudas aunque ha advertido que «si el Presupuesto no sale adelante, esta será una de las partidas que no podremos poner en marcha ya que se incluye en el capítulo de autofinanciada».

La consejera ha recordado que la LISTA entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOJA, con lo que «el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año». Asimismo, los reglamentos de desarrollo se aprobarán en el plazo previsto en la ley: en los seis meses posteriores a la aprobación de la norma.

Marifrán Carazo también ha subrayado que la entrada en vigor de la nueva Ley no va a comprometer el desarrollo de iniciativas ya en marcha ya que el régimen transitorio de la Ley garantiza la vigencia de los instrumentos de planeamiento aprobados en el marco de la LOUA y la continuidad de los procedimientos iniciados. «La ley ofrece seguridad jurídica a los proyectos urbanísticos que actualmente se están desarrollando en la comunidad autónoma», ha incidido.

La consejera ha recordado además que para agilizar la redacción de los planes generales municipales y el tránsito a la nueva norma, la Consejería ha ofrecido su colaboración a los ayuntamientos a través de la constitución de mesas técnicas. Actualmente ya hay constituidas 68.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

-Alejandro Criado 24/11/2021