Los I Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura han reconocido a Madrid Nuevo Norte en la categoría de Planeamiento Urbanístico por contribuir a la transformación, mejora y ordenación de la ciudad

Los I Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura han reconocido el desarrollo de Madrid Nuevo Norte por su modelo de ciudad sostenible y colaborativa. El reconocimiento lo ha recibido la capital de España en la categoría de Planeamiento Urbanístico por contribuir a la transformación, mejora y ordenación de la localidad.

Este galardón, que se ha entregado en el auditorio de la Caja de Música del Palacio de Cibeles -una de las obras más icónicas de Antonio Palacios- coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del “arquitecto de Madrid”, reconoce la relevancia de esa nueva zona urbanizada del centro urbano madrileño como proyecto estratégico que combina innovación urbana, sostenibilidad, visión de futuro y colaboración entre todos los agentes de una urbe; administraciones públicas, entidades y los ciudadanos. Asimismo entiende a Madrid Nuevo Norte como una pieza fundamental para que la localidad sea un referente en la descarbonización urbana y ese objetivo de reducir un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

La categoría de Planeamiento Urbanístico -en la que Madrid Nuevo Norte ha recibido el premio- distingue los proyectos que incorporan mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, embellecen las localidades y promueven la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El premio reconoce igualmente la apuesta de Madrid Nuevo Norte por un urbanismo contemporáneo con un diseño pensado en las personas, integrando un transporte público firme, calles en las que la movilidad sea su principal objetivo, zonas verdes conectadas con los barrios y dotaciones que aumenten el bienestar de los vecinos.

Este primer Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura lo han recogido Pablo Rodríguez, director de Proyectos de Crea Madrid Nuevo Norte; y Fernando Otero, en representación de la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha valorado el reconocimiento porque redefine el modelo urbanístico de la capital de España.