Algunas novedades del proyecto de nueva Ley Urbanística de Andalucía

El pasado viernes 25 de septiembre se organizó por la Fundación FYDU una jornada virtual sobre la nueva Ley Urbanística de Andalucía que contó con la intervención de Jose María Morente, ExDirector General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, así como expertos en urbanismo como Luis Cepedano, Alejandro Criado, Jose Vergara y Salvador Martín.

En la jornada se apuntaron algunas novedades importantes de la «LISTA», que va camino de convertirse en una de las leyes urbanísticas más novedosas e interesantes de España.

La primera gran novedad es una nueva concepción del planeamiento general más sencilla y ágil, al establecerse que la transformación del suelo pueda o no estar prevista en el planeamiento urbanístico. De tal forma, en el suelo urbano, que desaparece la distinción entre consolidado y no consolidado, las actuaciones de dotación o nueva urbanización podrán preverse en el planeamiento o preferentemente, se establecerán en ejecución del mismo. El suelo urbanizable desaparece para convertirse en actuaciones de transformación en el suelo rústico, que podrán preverse o no en el planeamiento urbanístico.

La segunda importante novedad es que vuelven a permitirse la construcción de viviendas recreativas en suelo no urbanizable como preveía la legislación urbanística anterior a la LOUA, con los requisitos de no formación de nuevos asentamientos. Habrá que ver de que forma se matiza esta importante cuestión durante la tramitación de la Ley.

-Alejandro Criado octubre 5, 2020